31 enero 2010

¿QUÉ SIGNIFICA AMAR?

"-¡Eso es todo! O sea que todo se reduce a una simple mirada... Levantarte cada mañana y que el primer pensamiento sea su nombre, sentirte, junto a él, como contigo mismo, leer la ilusión de tu futuro en cada uno de sus gestos, tener la confianza de poder vivir con él el resto de tu vida, con la certeza de que no se trata de un capricho pasajero... No admirarle, sino sentirte cerca en cada cosa que haces, dedicar tu tiempo a sus sonrisas, y tus noches a echarle de menos. Saber que, a su lado, no existen imposibles, que, de algún modo, el tiempo ha servido para uniros y no para poneros trabas... Decir te quiero sin abreviaturas, saltar al vacío a su lado, encontrarte con él en la oscuridad y sentir que estás rodeado de luz, leer en sus cartas que, pese a todo, te quiere y te espera... ¡Todo esto es el amor, todo lo que significa estar enamorado!... ¿quieres que te lo transmita con una sola mirada?
- Juanan, ¿todo esto es estar enamorado?
- ¡Sí! ¡Claro! ¿qué va a serlo si no...?"
[Extracto del musical "Salta conmigo"]

"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso, ni jactancioso, ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija en la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"
[Extracto de la Primera carta de San Pablo a los corintios]

"Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman
el cielo se deshace en rayos de oro
la tierra se estremece alborozada.
Oigo flotando en olas de armonía
rumor de besos y batir de alas
mis párpados se cierran...¿qué sucede?
¿Dime?...¡Silencio!...¿Es el amor que pasa?"
[Rima X de Gustavo Adolfo Bécquer]

"Me gustaría que alguien pudiese hacerme reír. Que estemos en vela durante toda la noche mientras estamos en la cama. Que me coja de la mano y recorra el camino de mis venas con su dedo. Que me mire y no tenga que buscar palabras para expresar nada. Que me abrace por la espalda y me levante por sorpresa. Que me quite las lágrimas de la mejilla y me haga levantar la mirada, demostrándome que sigue habiendo un horizonte. Que pueda hablar con él durante horas sin cansarnos. Que sonría cuando hable de mí con otra persona. Que mire la luna y sienta lo mismo que yo o, al menos, algo parecido. Que me busque entre la gente si me pierde. Que me haga cosquillas aunque le grite que pare. Que le guste dar largos paseos a la orilla del mar mientras el agua moja nuestros pies. Que me dé la mano por la calle aunque yo no sea capaz de hacerlo. Que me haga hablar por teléfono durante dos horas aunque no haya nada que decirse. Que me haga morderme el labio cuando le vea. Que me quiera, me aprecie, me acepte, me combine, me complemente, me complete, me perfile, me perfeccione, me sorprenda, me haga feliz... ¿Eso es amar?"
[Texto propio del 19/5/07]

Toda una vida pensando en qué es el amor, en qué significa amar.
Toda una vida pensando en que se siente al ser amado, en qué significa sentirse amado.
Y, por más que lo busco, sigo sin encontrar la respuesta.

3 comentarios:

  1. Ya que mantienes la búsqueda de la perfecta definición del amar y ser amado, voy a darte la que a mí me merece. Amar es sentir, amar es soñar y amar es llorar. Amar es sentir cuando pasan las horas con ansiedad, buscando tu mirada entre el bullicio y percibir que mi corazón sólo se calma cuando te estrecho entre los brazos. Amar es soñar cuando miro al cielo ajeno a todo lo demás y confío en que tu también estés embelesado con las estrellas o la luna. Amar es llorar si es que tu lloras, ya sea de felicidad o tristeza... Amar es, al fin y al cabo, intentar ser uno a pesar de ser dos.
    ... Distancias que mueren en el corazón, no pueden vencer ni borrar mi pasión, buscando el camino que lleve hacia ti, todo mi dolor no podra hacerme desistir...

    ResponderEliminar
  2. ¿Te acuerdas que te dije sobre un texto que habías escrito cosas mejores? Pues, desde mi punto de vista, esto es mucho mejor que aquello que tanto valoraste. Expresar, sentir, ser...
    y, lo más importante, que siempre me dices: no te preocupes, ya vendrá el amor con la persona adecuada, mientras tanto sigue dándote como te das por los que quieres.

    ResponderEliminar
  3. " El amor es una busqueda de uno mismo,
    un ansia de estar realmente en contacto con el yo, y con el tu,
    de compartir el cuerpo y el pensamiento,
    de encontrarse el uno al otro sin guardarse nada,
    de hacer confesiones y ser perdonado,
    de comprender, de confirmar y apoyar lo que era y lo que es,
    de añorar un hogar y de confiar en contrarrestrar las dudas y ansiedades que genera la vida.

    si nada parece cierto o seguro,
    si incluso respirar resulta arriesgado en un mundo contaminado
    entonces nos lanzamos a la caza de engañosos sueños amorosos hasta que, de repente, se convierten en pesadillas."

    "en un mundo incierto y arriesgado como el nuestro, el amor es real."


    esta misma tarde he estudiado esto. (sociologia)
    L)ya!

    ResponderEliminar