25 enero 2012

A MÍ TAMBIÉN ME HAN ENTRADO GANAS DE PONERME A LLORAR

" -Cuando vienen de visita mis familiares y comemos aquí juntos, todos dejan la mitad del plato. Como tú. Y cuando ven que yo lo como todo, ¿sabes qué me dicen? << Oh, Midori. ¡Qué suerte tienes de estar tan bien! Yo me siento tan conmovida que no puedo comer.>> ¡Pero quien cuida del enfermo soy yo! No es broma. Los demás se limitan a venir de vez en cuando y compadecerse. Y yo soy quien le quita la mierda, le saca las flemas y le enjuga el cuerpo. Si la compasión bastara para limpiar la mierda, yo me compadecería cincuenta veces más que cualquiera de ellos. Sin embargo, cuando termino la comida todos me miran reprochándome: <<¡Qué suerte tienes de estar tan bien!>>. QUIZÁ TODOS ME TOMAN POR UNA BURRA DE CARGA. Ya son mayorcitos, ¿no crees? ¿Por qué no entienden todavía de qué va el mundo? HABLAR ES MUY FÁCIL. LO IMPORTANTE ES LIMPIAR LA MIERDA O NO HACERLO. YO TAMBIÉN ME SIENTO HERIDA EN OCASIONES. Y TAMBIÉN ME QUEDO SIN FUERZAS. A MÍ TAMBIÉN ME HAN ENTRADO GANAS DE PONERME A LLORAR. Imagínate. Pese a no tener ninguna esperanza de curación, los médicos le abren la cabeza y se la remueven, una y otra vez, y siempre empeora y va perdiendo poco a poco facultades, y yo soy testigo de ello y no puedo ayudarle en nada. ¡Esto no hay quien lo soporte!"
[Extracto de Tokio Blues. Norwegian Wood de Haruki Murakami]

Los libros encierran dos cosas que me encantan: grandes enseñanzas para guardar en los bolsillos y sonrisas de complicidad al leer algo con lo que te sientes identificado.
Ambas cosas hacen que siga queriendo devorar los libros que se me ponen por delante.

22 enero 2012

UN ABRAZO

No sé qué tienen los abrazos pero algo mágico reside en su naturaleza que consiguen calmarme siempre que disfruto de uno.
Soy muy afortunado y puedo decir que tanto doy como recibo muchos abrazos que me hacen sentirme lleno y querido.
Pero ha habido uno realmente sincero, que me ha hecho sentir querido más que otros en mucho tiempo.
No debe ser fácil (o a mi no me lo parece) tener una relación de amistad con un gay siendo heterosexual.
¿Qué pensarán?
¿Qué concepto tengo yo de mí mismo?
Y si le quiero, ¿seré homosexual y no lo sabía?
¿Por qué este tío es tan raro que me besa cuando se despide?
¿Es que siempre tiene que abrazarme?
¿No puede dejar las manos quietas?
Y si me toca, ¿será porque le gusto?
...
Realmente no sé si todo esto pasará por la cabeza de los heterosexuales cuando están conmigo (que, en cierto modo, quiero pensar que no y que sólo son paranoias mías) pero sé que es lo que he sentido, y a veces todavía siento, durante mucho tiempo; desde que mis compañeros de clase se esperaban a que yo saliese para cambiarse en el vestuario del gimnasio, con todos los comentarios que esto acarreaba y las veces que me he tenido que defender.
No obstante, ha habido una persona en estos últimos días que me ha hecho sentir normal, con todo lo vacía de significado que está esa palabra.
Después de estar dos días con unas ganas de llorar indescriptibles, con ganas de encerrarme en mi habitación y saber que no podía, ha llegado Dani y me ha dado un abrazo.
Sólo necesitaba un abrazo que llegó casi a las 7.30 de la mañana después de estar dos días esperándolo.
Y podría fijarme en que va a su bola, en que siento que algo cambia en él cuando estamos solos y cuando hay más gente delante o en que estuvo pasando de mí durante esa noche, pero prefiero fijarme en todo el bien que me hizo ese abrazo, lo reconfortante que fue para mí y lo diferente que habría sido si no hubiese sido él quien me lo hubiera dado.
Dani tiene algo especial que consigue calmarme, que consigue que me sienta aceptado como soy, que me hace pensar que no le molesta que le dé un abrazo, con el que puedo estar en silencio sin sentirme incómodo, con el que podría hablar de cualquier cosa, del que no me quiero desprender por nada que ocurra.
Y es posible que seamos muy herméticos y que nos cueste contar lo que nos ocurre porque no queramos preocupar a los demás, porque pensemos que nuestros problemas son nuestros o por cualquier otra razón... pero quiero cumplir ese pacto que ayer hicimos, aunque sea poco a poco, aunque no pueda prometer que funcione,... pero estoy dispuesto a arriesgarme y salir un poco de mi máscara contigo.
De la misma forma que espero que tú lo hagas conmigo.
Sólo me falta decirte dos cosas: eres un gilipollas... pero te quiero muchísimo (de los de verdad, de los que me dolería mucho perderte)
PD. Sé que es una moñada maricona de mierda pero, a veces, necesito escribir estas cosas. Como ya te he dicho muchas veces (y es que me repito más que la cebolla), nunca está de más agradecer las cosas, ni que te digan "te quiero" aunque sea para recordártelo.

16 enero 2012

ESCAPAR

Es el principio y el fin,
Así me siento yo, hoy.
ABRE LAS PUERTAS DE LA PERCEPCIÓN,
USA EL PODER DE TU IMAGINACIÓN,
AUNQUE NO PUEDAS MIRAR HACIA EL SOL
SABES QUE SIGUE BRILLANDO.
PIENSA EN LAS COSAS QUE TE HACEN SENTIR,
CADA SEGUNDO, VIVIR Y ESCAPAR,
ESTE MOMENTO Y LA GENTE PASAR,
SIENTES POR DENTRO QUE TODOS SE VAN.
Desde el principio al fin,
sólo quisimos vivir.
¿Por qué es tan difícil creer
que no habrá un mañana jamás?

Sientes por dentro que todos se van,
sientes tu alma queriendo escapar.

[Letra de "Escapar" de Amaral y Moby]

Hay quien intenta escapar de todo: de sus problemas, de sus sentimientos, de la gente que odia o, incluso, de la gente que le ama.
Pero hay veces que no se puede escapar y la realidad te golpea de frente.

01 enero 2012

OTROS MUNDOS

- ¿Nuevo mundo?
-...
- Ahí. Hacia la derecha, están las vías del tren. Todo el cableado que se eleva a la altura de los cipreses como si fueran las olas del mar entre poste y poste. El cartel en el que se avisa que se debe tener cuidado porque hay zonas de alta tensión.
-...
- Aún así, unos niños están jugando a las canicas a su lado.
- ¡Los oigo!
- Hay una zona plana de cemento en la que han pintado un círculo, supongo que con alguna piedra cercana o una tiza, y están sacando las canicas del círculo. ¿Te acuerdas cuando jugábamos nosotros? Siempre me hacías trampas. Movías las canicas cuando no miraba o cuando me retiraba el pelo de la cara, que entonces lo llevaba mucho más largo. Luego me lo corté porque mi madre decidió que sería mucho más cómodo y recuerdo que estuve llorando durante días.
- Me acuerdo que me lo dijiste y no me lo podía creer. Pero luego se te empezó a rizar y a mi siempre me ha gustado estirar tus rizos.
- ¿No me digas?... Otras veces he intentado volver a tener la misma longitud pero siempre me ha parecido que lo llevaba más corto. Al ser más pequeña, es más sencillo que te cubra la espalda.
-...
-...
-¿Qué más hay?
- Tras la carretera, se ve un prado con unas cuantas ovejas o cabras, no veo bien qué son desde aquí.
- Son ovejas.
-¿Y cómo lo sabes?
- Las ovejas balan de una forma distinta y sus balidos se pueden oír desde aquí.
- Ah. Pues se puede ver cómo hay algunas zonas más pisoteadas que otras. Es como si dibujasen con sus pezuñas. ¿Te imaginas que lo hiciesen intencionadamente? Todas las ovejas caminando en la misma dirección, o dividiéndose el trabajo para conseguir un dibujo entre todas... ¿Por qué te ríes?
- Porque no has cambiado nada.
- ¿El qué?
- No has cambiado nada. Por eso me enamoré de ti. Eras una niña con una imaginación desbordante, siempre llena de sueños e ilusiones. Todos los días eran buenos para vivir una nueva aventura y, si no había tiempo o dinero, nos la inventábamos. Tú me guiabas con tu voz por los mundos que creabas para ambos. Siempre iba a tu lado y nos salvábamos mutuamente. Y ahora, setenta años después, seguimos creando mundos, lugares increíbles y viviendo nuevas aventuras.
- Siempre me ha gustado compartirlas contigo.
- Aunque antes fuera mejor, ¿no?
- No me importa.
- ¿Cómo?
- Que sé porqué lo dices y no me importa. No te sigas martirizando.
- Lo sé pero es difícil.
- Supongo. Pero hay que seguir adelante.
- Es complicado dirigirse hacia algún sitio si no ves lo que hay delante.
- Por eso yo soy tus ojos.
- Gracias por ser mis ojos.
- Si en este mundo no encajamos, siempre tendremos unos cuantos inventados para escapar, ¿no?
- Gracias por crearlos para mí.
- Gracias por escucharme.